La computación en la nube (o cloud computing, en inglés) es una tecnología que permite acceder remotamente, de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de Internet, sin la necesidad de conectarse a un ordenador personal o servidor local.
En otras palabras, la computación en la nube utiliza la conectividad y gran escala de Internet para hospedar los más variados recursos, programas e información, y permite que el usuario ingrese a ellos través de cualquier ordenador, tablet o celular.
FUNCION
La computación en la nube implica mover parte del trabajo desde tu equipo o red de equipos locales a servidores remotos. Estos servidores almacenan los datos y programas que necesitas para trabajar, de manera que es posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet en cualquier parte del mundo.
Un ejemplo muy popular de computación en la nube es el correo electrónico web, con servicios como Hotmail, Gmail, Yahoo. En lugar de instalar un programa de correo electrónico en su ordenador, el usuario de estos servicios puede iniciar sesión de manera remota desde diferentes lugares y usando diferentes dispositivos. El programa de correo y el almacenamiento de archivos no existen en el ordenador desde el que se accede, sino que están en la nube.
TIPOS DE NUBES
A nivel general, podemos decir que existen tres tipos de nubes:
- Nubes públicas: usadas a nivel general por empresas.
- Nubes privadas: usando recursos independientes para empresas privadas.
- Nubes híbridas: hacen uso de características de la nube pública y privada.
- Nubes comunitarias: Es aquella que permite compartir recursos de computacion por varias organizaciones y apoya las preocupaciones de una comunidad acerca de un tema especifico como la seguridad, la politica, etc.
- Nubes combinadas: Es aquella que tiene disponibilidad de combinar dos o más nubes sean privadas o publicas que pueden ser administradas por diferentes usuarios o provedores.
- YouTube
Un ejemplo de un servicio de almacenamiento cloud que seguramente has utilizado es Google Drive. Esta es tan solo una de las múltiples funcionalidades de la Suite de Google .
Comentarios
Publicar un comentario