NUESTRA SALUD

DIETA EQUILIBRADA 
 aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada. Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hábitos alimentarios con el consiguiente detrimento hacia nuestra salud.

*Vida saludable

Los buenos hábitos de salud pueden permitirle evitar una enfermedad y mejorar su calidad de vida. Las siguientes medidas le ayudarán a sentirse y vivir mejor.

Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso.

No fumar.

NO tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.

Utilizar las medicinas recetadas por su proveedor de atención médica según las instrucciones.

Consumir una dieta saludable y equilibrada.

Cuidar los dientes.

Controlar la hipertensión arterial.

Seguir buenas prácticas de seguridad.

HABITOS ALIMENTICIOS
comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que  conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas  influencias sociales y culturales.
El proceso de adquisición de los hábitos alimentarios comienza en la familia.
La Infancia es el momento óptimo para adquirir unos buenos hábitos alimentarios. Estos se adquieren por repetición y de forma casi involuntaria, la familia tiene una gran influencia y esta se va reduciendo a medida que los niños crecen.
En la adolescencia, los cambios psicológicos y emocionales  pueden influir en la  dieta, dando excesiva importancia a la imagen corporal, tienen patrones de consumo diferentes a los habituales: comidas  rápidas, picoteo.

*LOS CICLOS DEL SUEÑO

Como lo prometido es deuda y la semana pasada os dije que quedaba pendiente hablar de los ciclos del sueño, aquí lo tenéis explicado para que todos los podamos entender.
El cerebro funciona a base de ondas cerebrales, dependiendo de cómo sean estaremos en vigilia o en sueño.  Y una vez que estemos en sueño, la actividad eléctrica también irá variando según la fase de sueño en la que nos encontremos. Cuando dormimos, atravesamos cinco etapas progresivamente:


– ETAPA I: es la que se entra y se sale del sueño. En ella son muy frecuentes los despertares y las sensaciones de “caída”. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece.
Cuando estamos en ella, nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor e incluso nos podemos creer que no estamos dormidos. Las ondas cerebrales que predominan son la alfa y la theta.
– ETAPA II: el sueño se hace más profundo y el tono muscular es más reducido. El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.
– ETAPA III: Es la etapa del sueño en el que realmente descansamos y en el que, si nos despertáramos, nos sentiríamos confusos. En esta fase las ondas cerebrales predominantes son la delta. Es donde generalmente se dan trastornos de sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos y mojar la cama.
– ETAPA IV: aquí es donde nos encontramos profundamente dormidos y nos hace descansar tanto física como psíquicamente. Aunque no es la fase en la que soñamos, nos podemos encontrar con imágenes, con la diferencia de que nunca son historias.

* Los enfoques para el manejo del estrés 

Habilidades de aprendizaje, como la resolución de problemas, la priorización de tareas y la gestión del tiempo.

Aumentar tu capacidad para hacer frente a la adversidad. Por ejemplo, puedes aprender a mejorar tu conciencia y tus reacciones emocionales, aumentar tu sentido de control, encontrar mayor significado y propósito en la vida, y cultivar la gratitud y el optimismo.

Practicar técnicas de relajación, como respiración profunda, yoga, meditación, tai chi, ejercicio y oración.


*El consumo de líquidos y su aporte en la salud

Beber de 6 a 8 vasos de líquido al día es una buena recomendación para mantener la hidratación sin embargo no todos los líquidos son adecuados.

El cuerpo del adulto está conformado en un 60% de agua, mientras que en los niños alcanza el 70%. El agua cumple diversas funciones, es el medio donde ocurren diversas reacciones químicas que permiten la vida, da estructura y forma a las células (como un globo), ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, es medio de transporte de los nutrientes y desechos.


*Postura Corporal

Concepto:Posición que adopta una persona, animal o cosa.
Postura Corporal. Proviene del latín "positura": acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa. La postura es la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella.

Comentarios